Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 19 de septiembre de 2011

Descubrimiento de una nueva clase de células en la médula espinal que actúan como células madre neuronales


El Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro ha anunciado hoy el descubrimiento de una nueva clase de células en la médula espinal que actúan como células madre neuronales, que ofrece una nueva vía en la búsqueda de terapias para el tratamiento de las lesiones de médula espinal.

El estudio escrito y publicado por científicos de la Universidad de Columbia, el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, el Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital de la Universidad McGill se titula: “La glía radial de la médula espinal en adultos presenta un fenotipo progenitor único”.

El equipo de investigación utilizó el “Allen Spinal Cord Atlas” (mapa completo del genotipo de la médula espinal) para comparar los genes que se expresan en la médula espinal adulta de ratón.

El sistema nervioso ha sido historicamente considerado incapaz de repararse a sí mismo, ya que las células utilizadas para crearlo dejan de existir pasada la etapa de desarrollo. Con la identificación de estas nuevas células, como la glía radial (tipo de células nueva), es posible activar un conjunto de genes con el fin de animar a las células para reconstruir la red dañada que conforma la médula espinal.

“Al utilizar el Allen Spinal Cord Atlas hemos descubierto un nuevo tipo de células que podrían ser importantes en todo tipo de lesiones y enfermedades incluyendo la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica” dijo Jane Roskams, Doctor en Neurociencias de la Universidad de British Columbia y autor principal del estudio.

La identificación de estas células y los genes relevantes para activarlos abre nuevas vías para explorar nuevos tratamientos eficaces para el tratamiento de la lesión medular y varios tipos de enfermedades neurodegenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.