Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 13 de marzo de 2012

Un poco de esperanza, sienta bien.


El palacio de Benacazón ha acogido la jornada inaugural de la Semana Mundial del Cerebro, organizada por la Unidad de Investigación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, FUHNPAIIN y que, hasta el próximo día 16 de marzo, contará con divulgaciones de científicos del Centro toledano, para sumarse al Año de la Neurociencia en España.

En esta primera jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que ha contado con la participación del responsable del laboratorio de Neurodesarrollo, el Dr. Fernando de Castro, quien ha hecho una exposición de las células que componen el sistema nervioso y de cómo interfieren en el proceso degenerativo de enfermedades como la esclerosis múltiple, que supone la segunda causa de paraplejia. En este sentido, De Castro ha hecho hincapié en los oligodendrocitos, que son las células que aseguran la conducción del impulso nervioso a las velocidades que necesita nuestro organismo, ya que forman la vaina de mielina, una especie de capa aislante que protege a los axones y evita que se disipe la señal eléctrica.

En las enfermedades desmielinizantes, -ha explicado De Castro- como es el caso de la esclerosis múltiple, parte de los oligodendrocitos mueren, la vaina de mielina se estropea y aparecen síntomas que pueden llegar a ser muy graves. Hoy en día ya existen inmunomoduladores especialmente diseñados para tratar la esclerosis múltiple y "parece que ha llegado la hora de abordar la reparación del daño y reponer los oligodendrocitos que han muerto" ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.