Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 27 de noviembre de 2014

Óscar Fernández y las células madre en la esclerosis múltiple

 


Por Alejandro López Martín, miembro de la Asociación de divulgación científica Empyria

El pasado 20 de octubre de 2014 pudimos disfrutar de la conferencia de Óscar Fernández, neurólogo y director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Carlos Haya. Siendo la segunda conferencia del XII ciclo de Encuentros con la Ciencia, se enfrentó al reto de transmitir los resultados de sus últimas investigaciones a un público de lo más diverso, en cuanto a conocimiento de la materia se refiere.

Con una comparación sencilla entre neuronas y cables explicó cómo funcionan estas células y qué es lo que pasa cuando el paciente desarrolla la enfermedad. De forma pausada, describió las formas de evolución de la esclerosis, rozó algunos tratamientos que se estaban utilizando hasta el momento y presentó algunos estudios en los que mostraba un aumento de las personas afectadas, lo que le permitió introducir cuáles son los factores que parece que pueden causar el inicio de esta dolencia.

En contra de lo que muchos asistentes pudieran pensar, defendió que se sabe mucho sobre la genética de la esclerosis múltiple y que se conocen hasta 110 variaciones genéticas, lo que proporciona mucha información a la hora de diagnosticar y tratar. Sin embargo, es necesario investigar más, ya que se están observando tendencias (como que la proporción de mujeres afectadas respecto a hombres está aumentando) y se desconocen sus causas y mecanismos.

Tras la introducción, entró en materia explicando las distintas formas en las que se puede manifestar la patología, haciendo especial hincapié en lo necesario de tratar al paciente en los momentos iniciales, ya que el porcentaje de éxito es mucho mayor. La pasividad ante los síntomas hace que los episodios aparezcan menos espaciados y con mayor intensidad.

Para el tratamiento con células madre es de gran importancia conocer la presencia de unas moléculas llamadas semaforinas, que impiden que las células madre cerebrales puedan reparar los daños causados por los linfocitos T. En algunas terapias basta inhibir las actividad de las semaforinas para que el tratamiento sea efectivo, pero en otras ocasiones (en los casos más avanzados) es necesario introducir esas células madre, que provienen del sistema adiposo. Estas células multipotenciales introducidas por vía intravenosa en el paciente actúan a nivel sistémico llegando al hígado, ganglios, etc; donde generan su acción más importante. Entre un 2-3% llegan al cerebro, donde ejercen una acción de ‘reparación’.

Las células madre pueden obtenerse también de la médula ósea, pero la extracción de este tipo celular es más fácil, menos doloroso y se obtiene en mayor cantidad cuando se hace con la grasa

Óscar presentó su laboratorio y a algunos de sus compañeros de trabajo, explicó el proceso de extracción y cultivo de las células además de los protocolos y análisis por los que tienen que pasar las células antes de inyectarlas en los enfermos. Esto lo explicaba mientras detallaba algunos estudios realizados con personas que tenían una enfermedad avanzada y no tenían oferta de tratamiento, además de apoyarse en otros estudios anteriores con toda clase de modelos animales. El tratamiento con células madre en ratones había mostrado en repetidas ocasiones que la enfermedad mejoraba de forma significativa.

Como conclusión, al estudio que realizaron en 2008 y los resultados que se están observando en la actualidad, Óscar aseguró que el tratamiento con células madre es seguro y muy bien tolerado por los pacientes, por lo que se están iniciando proyectos para averiguar la eficacia de este tratamiento.

Aunque hay hasta 12 tratamientos para tratar la enfermedad, y se avanza día a día, aún queda mucho por hacer, sobre todo dentro del campo de las células madre, ya que es una terapia experimental que cuenta tan solo con unos cuarenta estudios en todo el mundo.

http://papeldeperiodico.com/2014/11/27/oscar-fernandez-y-las-celulas-madre-en-la-esclerosis-multiple/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.