Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 4 de abril de 2016

IBUDILAST: NUEVO POSIBLE TRATAMIENTO PARA LAS FORMAS PROGRESIVAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


 

MediciNova, Inc. , anunció que MN-166 (ibudilast) ha sido aprobado como “vía rápida” desarrollada por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), como un posible tratamiento para la esclerosis múltiple progresiva (EM).
La EM progresiva incluye ambas formas de la primaria progresiva (EMPP) y secundaria progresiva (EMSP) de la enfermedad.
MediciNova de MN-166, fue licenciado por Kyorin Pharmaceuticals por su potencial en el tratamiento de la EM remitente recidivante ( EMRR ).

MN-166 es la primera molécula en su clase, biodisponible por vía oral, una fosfodiesterasa de molécula pequeña (PDE) -4 y -10 inhibidora del factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF), que funciona mediante la supresión de citoquinas pro-inflamatorias y la promoción de factores neurotróficos. Reduce las células gliales activadas, que desempeñan un papel importante en una serie de condiciones neurológicas.
Las acciones antineuroinflamatorias y neuroprotectoras de ibudilast se han demostrado en estudios preclínicos y clínicos, que fueron la base para investigar su utilidad terapéutica en enfermedades neurodegenerativas como la EM progresiva y la esclerosis lateral amiotrófica, y en el abuso de sustancias y el dolor neuropático crónico.
En la EM, una respuesta inmune anormal se vuelve contra el propio sistema nervioso central del paciente (SNC), incluyendo el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.El sistema inmunitario ataca las fibras nerviosas y la mielina, una sustancia grasa que rodea y protege las fibras nerviosas. El daño a las fibras de mielina de los nervios  puede interrumpir los impulsos nerviosos entre el cerebro y la médula espinal, lo que lleva a desarrollar  una variedad de síntomas, que incluyen la espasticidad , entumecimiento, dificultades para caminar, fatiga, depresión y cambios cognitivos y emocionales.
Casi el 85 por ciento de todos los pacientes con EM se diagnostican con EMRR, que se caracteriza por ataques inflamatorios en la mielina y una serie de síntomas nuevos o que progresan a neurológicos. Estos pacientes, con el tiempo, pueden derivar en una  EMSP, marcada por un empeoramiento progresivo de la función neurológica y la discapacidad, pero con pocas o ninguna recaída.Alrededor del 10 por ciento de los pacientes con EM se diagnostican inicialmente con EMPP, caracterizada por un empeoramiento de la función neurológica .
Los tratamientos para la EM actuales, abordan la respuesta inflamatoria en la EMRR, pero son de escaso o nula efectividad con respecto a la neurodegeneración o reparación de los tejidos del cerebro.
El “Fast Track” o vía rápida de la FDA, se otorga para acelerar el desarrollo y revisión de los fármacos con el potencial para hacer frente a las necesidades médicas no satisfechas en enfermedades graves o potencialmente mortales.
Ibudilast es una formulación etiquetada como MN-166 por MediciNova. Actualmente se considera como la primera molécula biodisponible por vía oral, que tiene propiedades inmunoprotectoras, neuroprotectoras, broncodilatadoras y  también tiene propiedades vasodilatadoras, y se puede utilizar con eficacia en el tratamiento de adicción a las drogas, el asma y los trastornos neurodegenerativos progresivos, incluyendo la esclerosis múltiple (EM).

Historia de ibudilast

Ibudilast fue aceptado para su comercialización y uso público en Japón hace casi dos décadas.Recientemente, MediciNova asume las responsabilidades de marketing para la terapia después de que sus perfiles de seguridad post-comercialización se obtuvieran después de la comercialización japonesa de la droga.
En los Estados Unidos de América y en los países europeos, se considera una nueva entidad molecular, debido a los ensayos clínicos en curso,  se está esperando la aprobación de la FDA, para ser aceptada como un medicamento en el mercado comercial.
Se está investigando en los EE.UU. por su potencial para tratar la adicción a las drogas. En un estudio previo, ibudilast no redujo las recaídas o nuevas lesiones observadas por RM en un ensayo de fase II con 292 personas con EM recidivante.
Sin embargo, se observó alguna evidencia de que este agente podría proteger el sistema nervioso de los daños (neuroprotección).
Frederick Barkhof, MD, PhD (Universidad VU Medical Center, Amsterdam) y sus colegas publicaron estos resultados en la revista Neurology (2010; 74: 1033).
El principal modo de acción de MN-166 es que es un atenuador glial, que suprime las citoquinas pro-inflamatorias IL-1ß, TNF-a, y IL-6, y posiblemente hasta regula la citoquina antiinflamatoria IL-10.  Se ha demostrado que es un 4 (TLR4),  que puede contribuir a la atenuación de la neuroinflamación.
El ibudilast inhibe una enzima llamada fosfodiesterasa, lo que produce la supresión de la inflamación.
MediciNova fue galardonada con una patente en enero de 2012 que durará hasta el 2029 para el tratamiento de pacientes con EMPP y EMSP con MN-166, ya sea solos o en combinación.
Próximos pasos para ibudilast
Desde abril de 2008, MediciNova ya se ha llevado a cabo una estudio en fase II multi-centro, aleatorio, doble ciego, con resultados positivos en el ensayo clínico  controlado con MN-166  y con placebo, para el tratamiento de los pacientes con EM recidivante en abril de 2008, ha revelado (disminuyendo la velocidad de discapacidad del daño de la fibra nerviosa,  con la consiguiente  reducción de la pérdida de volumen del cerebro y la reducción del riesgo de conversión de nuevas lesiones inflamatorias, responsables de las recaídas).
En 2013, MediciNova había anunciado una fase IIb del mismo ensayo clínico,con el reclutamiento de más pacientes con EM progresiva y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), titulado ” ensayo de EM Secundaria y Primaria Progresiva con ibudilast NeuroNEXT en la esclerosis múltiple (SPRINT-EM ) . 
Los investigadores de la Cleveland Clinic Foundation están poniendo en marcha un ensayo clínico en fase II  de ibudilast (MN-166, MediciNova, Inc.), un agente antiinflamatorio por vía oral, en250 personas con formas progresivas de esclerosis múltiple.
Este ensayo tiene por objeto determinar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de MN-166 (ibudilast) administrada dos veces al día a sujetos con EMPP o EMSP. 
En este estudio ya se ha completado la inscripción. De acuerdo con el listado en clinicaltrials.gov , el estudio debe completar la recopilación de datos, a finales de mayo de 2017.
El ensayo se lleva a cabo en 28 sitios en los EE.UU., bajo la dirección del Investigador Principal Robert Fox, MD, MS, FAAN, Personal neurólogo en el Centro Mellen para la esclerosis múltiple de la Cleveland Clinic.
 Más información sobre el estudioAquí.
Fuente: nationalmssociety.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.